Índice
1.1. Definición. Características del
ciberbullying.
1.2. Similitudes y diferencias del
acoso escolar con el ciberbullying.
1.3. Causas generales de la aparición
del ciberbullying.
1.4. Tipos de ciberbullying.
1.5. Roles que intervienen en el
ciberbullying.
1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
1.7. Conductas más habituales de
ciberbullying.
1.8. Consecuencias del ciberbullying.
1.9. Indicadores de riesgo.
1.10. Factores de protección.
2.1. Las tic en los hogares.
2.2. Edades y usos de internet.
2.3. Frecuencia de la conexión.
2.4. Reacción ante los riesgos.
2.5. Redes
sociales.
2.6. Blogs.
2.7. Chat.
2.8. Sms.
2.9. Videojuegos online.
2.10. Teléfonos móviles.
2.11. Riesgos versus oportunidad
educativa.
2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
3.1. Elaboración de normas y políticas
respecto del ciberbullying.
3.2. Marco general.
3.3. Plan de convivencia y plan de
acción tutorial.
3.4. Evaluación de ciberbullying.
3.5. Perfiles y características de
víctimas y agresores.
3.6. Sensibilización y formación de la
comunidad educativa.
3.7. Alfabetización digital.
3.8. Ciudadanía digital y
ciberconvivencia: la “netiqueta”.
3.9. Desarrollo del concepto de
privacidad.
3.10. Aplicación del programa de
alumnos ayudantes.
3.11. Modelos de registro para el
análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima
escolar.
3.12. Cuestionario para la evaluación
de la convivencia en los centros educativos.
3.13. Cuestionario de ciberbullying.
4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
4.2. Reglas básicas de seguridad para
las familias.
4.3. Mi acuerdo para el uso de la red.
4.4. Consejos específicos según la edad
de los menores.
4.5. Recomendaciones generales para el
uso adecuado de las tic: correo electrónico, chat, web, juegos online,
teléfonos móviles, programas p2p.
4.6. Conductas a evitar como educadores
en nuevas tecnologías.
4.7. Aplicaciones técnicas de
seguridad.
4.8. Consideraciones de alcance legal.
5.1. Observación de indicadores para la
identificación de víctimas y agresores.
5.2. Protocolo ciberbullying de
intervención escolar.
5.3. Fase 1: detección y obtención de información
preliminar.
5.4. Fase 2: investigación e informe.
5.5. Fase 3: el plan de actuación.
5.6. Fase 4: seguimiento del plan.
5.7. Decálogo para frenar el
hostigamiento. Consejos para las víctimas.
5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
6.2. Decálogo de los derechos de niños
y niñas en internet.
6.3. Responsabilidad penal del menor.
6.4. Las pruebas electrónicas.
6.5. Cómo presentar una denuncia