Índice
− El proceso de la
atención
− Los campeones de la
memoria
− La carga emocional del
aprendizaje
− Cómo afectan las
emociones al aprendizaje
− El cerebro y la edad
− Aprendizaje e
integración de la información
− Aprender 50 idiomas
− El mayor error de todo
estudiante
− Memoria, repetición y
olvido
− La memoria y el
aprendizaje
− La realidad que crea
nuestro cerebro
− La memoria y el olvido
− Repetir con
inteligencia para recordar con eficacia
− Problemas de la
memoria: la desatención
− El cerebro falible
− Aprendizaje, refuerzos
y hábitos
− La Ley de las
Consecuencias Inmediatas
− Los marcos mentales
− La esencia de cualquier nuevo aprendizaje
− Aprendizaje, creatividad y maestría
− Nuestro cerebro, un sistema abierto
− Las técnicas de estudio y aprendizaje más habituales
− Las técnicas de estudio que realmente funcionan
− Autopráctica: Tipos de Memoria
− Autopráctica: Carga de Trabajo
− Ejercicio Práctico: Recordar números
− Ejercicio Práctico: Aprender palabras alemanas
− Ejercicio práctico: recordar nombres
− Ejercicio práctico: Memorizar una poesía
− Ejercicio Práctico: Aprendizaje de un texto filosófico
histórico
− Ejercicio Práctico: Aprender los logaritmos
− Ejercicio Práctico: Datos geográficos
− Ejercicio Práctico: Figuras geométricas
− Planificación de la acción formativa
− Recomendaciones de
planificación
− Objetivos
− Recomendaciones
Objetivos
− Contenidos
− Determinar los
contenidos
− Recomendaciones de
contenidos
− Actividades
− Recomendaciones
actividades
− Interacciones
− Recomendaciones
interacciones
− Tiempo y ritmo
− Recomendaciones tiempo
y ritmo
2.1.- Técnicas didácticas
creativas
− Técnicas didácticas del
formador
− Recomendaciones
técnicas didácticas
− ¿Qué es la exposición?
− Ventajas de la técnica
de la exposición
− ¿Cómo hacer una buena
exposición?
− Control
− Discusión dirigida
− Ventajas de la
Discusión dirigida
− Recomendaciones discusión dirigida
− Actividades en grupo
− Ventajas de las actividades en grupo
− Recomendaciones actividad en grupo
− Brainstorming
− Phillips 66
− Estudio de casos
− Función del formador en el Estudio de casos
− Ventajas del Estudio de casos
− Recomendaciones estudio de casos
− Juego de roles
− Función del formador en el Juego de roles
− Ventajas del Juego de roles
− Recomendaciones juego de roles
− Los Seis Sombreros para Pensar
− Actividad Relaciona: Los 6 sombreros para pensar
− Técnica de Palabras aleatorias
− Visual Thinking
− Elementos y herramientas básicas del Visual Thinking
− El proceso del Pensamiento Visual
− Recomendaciones para utilizar el pensamiento visual
− Aplicación del Visual Thinking en el aula
− Mapas mentales
− Características de los mapas mentales
− Cómo se hace un mapa mental
2.2.- La comunicación del formador
− Partes de la explicación
− Encadenado de Ideas
− Guía de la Explicación
− Lenguaje corporal o no verbal
− Paralenguaje o formas de utilizar la voz
− Uso de la voz, entonación y pronunciación
− Postura del cuerpo y desplazamientos
− Mirada, expresión del rostro y gestos